¿Eres 2.0?

La semana pasada tuvimos la suerte de acudir al seminario “recurSOS humanos 2.0” impartido por la gran Elena Mendez Diaz-Villabella (@elena_mendez_dv). Para aquellos que no conozcáis a Elena, os podemos contar que es una de esas profesionales que apuesta por una manera diferente de trabajar, de conectar con las personas y que simplemente tiene una visión, sabe comunicarla como nadie y ha ido a por ello.

Durante una tarde entera, Elena nos llevó por el mundo de los recursos humanos como deberían entenderse hoy en día. Pero no sólo se trató desde el punto de vista de los profesionales de este sector, sino que nos dio una lección de cómo ha de vivirse la búsqueda de empleo y como hemos de interactuar para maximizar nuestros resultados. Es por ello que en New Stage pensamos que muchas de sus reflexiones pueden ayudaros en la búsqueda de ese nuevo reto profesional.

Hoy en día se habla cada vez más de las tecnologías 2.0, de que se ha de estar preparado para buscar empleo en “herramientas 2.0”, incluso nosotros hemos hablado en nuestro twitter y facebook del “candidato 2.0” y el “CV 2.0”…pero, ¿tenemos claro qué es eso de 2.0? Uno de los mensajes que más nos gustó del seminario y con el que nos fuimos en la cabeza, fue que 2.0 no es una herramienta  o un producto…2.0 es una actitud, un skill. Cada consejo que os hemos ido dando en New Stage, que conlleva la interactuación con los demás, el investigar e ir dos pasos por delante en la búsqueda de empleo, nos lleva a una actitud 2.0. Ser 2.0 implica nunca buscar empleo en solitario, sino contar con tu red de contactos (networking), consultar, crear opinión y utilizar todas las herramientas que existen en el mercado (offline y online).

Cuando nos encontramos de repente en la difícil situación de buscar trabajo, porque hemos terminado nuestros estudios o porque hemos perdido o dejado nuestro empleo, nos entra la prisa en ponernos de nuevo en el mercado laboral, actualizar perfiles profesionales en la red, actualizar el CV, empezar a buscar dónde buscar… En el seminario nos dimos cuenta de que esto es un gran error, se ha de estar siempre en el mercado laboral, no esperar a encontrarte en la situación de no tener empleo. No podemos esperar a que el mercado se active para nosotros y tengamos resultados inmediatos nada más salir a buscar. Como bien sabéis, esto es una carrera de fondo, así que cuanta más ventaja llevemos, mejor. Ser activos en vuestras redes sociales, tener siempre actualizado CV y perfil profesional, actualizar y cuidar vuestra red de contactos…y no esperéis a una situación extrema para poneros a ello, porque los resultados tardan en llegar. Si siembras con tiempo, recogerás.

Nueva imagen 1 ¿Eres 2.0? El siguiente mensaje que nos “caló” durante este genial curso, fue como mostramos al exterior aquello en lo que somos expertos, aquello que nos apasiona. Un ejemplo para que lo visualicéis:

Entrevistador: “bueno…cuéntame, ¿Cuáles son tus hobbies? ¿Qué te gusta hacer en el tiempo libre?

Candidato: “pueess, me encanta el deporte, sí, sí, soy una persona muy activa”

Entrevistador: “muy bien, ¿qué deportes prácticas?”

Candidato: “eeeeh, bueno, actualmente no practico ninguno realmente, soy más de ver partidos y eso en la tele”

-  Entrevistador: “¿y qué partidos te gusta ver? ¿A qué equipo sigues?”

Candidato: “bueno…un poco de todo, no? Futbol, tenis…no sigo a nadie en particular”

¿Qué imagen os da este candidato? ¿Es realmente un “apasionado del deporte”? ¿Creéis que es coherente con las respuestas que da en la entrevista? Al igual que hemos de identificar nuestro valor añadido, recordar que siempre os decimos que es la clave, hemos de identificar aquello en lo que somos expertos y hablar de ello.

Ya seamos candidatos, profesionales de un sector, empresas…debemos mostrar qué nos gusta, qué nos apasiona, interesa y en qué somos buenos. Demuéstralo, no sólo en tu CV, sino en tus temas de conversación, en la manera que te expones en la red, en tu día a día.

Haciendo esto, potencias tu valor añadido, te diferencias del resto, te conoces más y mejor y aunque no lo creas, amplias tu red, abres nuevas puertas a posibles resultados.

Como conclusión podemos decir que hoy en día, en la búsqueda de empleo, con una actitud 2.0 maximizaremos los resultados, conseguiremos una mayor respuesta y creceremos como profesionales. Interactúa, habla, conecta, actualízate y no lo hagas sólo.

Lo que ahora debemos pensar es… ¿Tenemos una actitud 2.0 o 1.0? ¿Estamos contentos con esa actitud? Si la quieréis cambiar, pero no sabéis cómo…ya sabéis dónde encontrarnos icon wink ¿Eres 2.0?