La importancia del Networking.

“Quien tiene un amigo, tiene un tesoro” y en el caso de buscar trabajo más aún…”quien tiene amigos, tiene networking” . Hoy en día esta es la herramienta más poderosa que hay a la hora de buscar empleo.

Para quien no sepa que es el Networking, podemos decir que incluye cualquier práctica que facilite la creación o el establecimiento de relaciones, contactos y colaboraciones entre personas con diferentes objetivos, desde la búsqueda de empleo o emprendimiento, hasta  ámbitos más personales como el ocio, la amistad y las relaciones de pareja.

En nuestro caso nos interesa el aspecto profesional, esos contactos que siempre has tenido o puedes encontrar a la hora de buscar empleo.

Siempre os hemos dicho que “buscar trabajo es un trabajo en sí” y una etapa necesaria dentro de este trabajo es contactar a la gente de tus círculos sociales para hacerles saber que estás buscando empleo de manera activa. Con ello conseguirás que te tengan en cuenta si ellos conocen cualquier oferta relacionada con tu perfil, te recomienden para cualquier puesto o hablen de ti en sus círculos sociales…ampliando por tanto tu mercado de posibilidades.

business networking 206x300 La importancia del Networking.

ebaysellingcoach.blogspot.com

Hay que ser realistas, todos sabemos que muchos puestos de trabajo nunca ven la luz en los habituales portales de empleo, se quedan en un “mercado oculto” y ahí es donde el networking propio de las personas de esa empresa cubre la vacante. Por ello no hay que desaprovechar ninguna oportunidad, ningún evento que te abra las puertas a crear contactos y vínculos potenciales que te ayuden en un futuro a corto o largo plazo.

 Lo mejor de todo es que aunque no lo sepas, ya partes con un networking básico. Tus amigos de toda la vida, familiares o ex compañeros de trabajo pueden ayudarte a la hora de encontrar tu siguiente empleo.

 Desde New Stage queremos darte algunos consejos a la hora de potenciar este poderoso Networking:

  • Manda un email a todos tus contactos de confianza (amigos, familiares, colegas de profesión) haciéndoles saber que estás buscando empleo. Cuéntales qué puesto/s estás buscando, cuáles son tus fortalezas y adjúntales tu CV y enlace de perfil público de Linkedin.

  • Asiste a todos aquellos eventos, conferencias o seminarios relacionados con tu sector que puedan hacerte ampliar tu red de contactos así como la información actual sobre tu profesión. Ahora más que nunca has de estar al día de que ocurre en tu sector.

  • Hazte con tarjetas de visita que muestren cuál es tu profesión, cómo contactarte y un enlace web con tu perfil profesional.

  • Asegúrate de estar activo en Linkedin y las redes sociales profesionales. No sólo se trata de encontrar trabajo, sino que te encuentren y que sepan que estás disponible.

  • Amplia tus actividades sociales: apúntate a esos grupos de actividades que siempre has querido (senderismo, ciclismo, clases de cocina, etc). Seguro que encuentras gente interesante de sectores laborales relaciones con el tuyo.

  • Como en todo, márcate objetivos: “esta semana he de dar cinco tarjetas de visita; hoy voy a encontrar gente de mi profesión en Linkedin; para final de mes he de haber encontrado una escuela donde impartan talleres de …”. Esto te ayudará a ver tu propia progresión y te servirá como motivación.

En New Stage te ayudamos en cada una de las etapas de tu búsqueda de trabajo. Te ayudamos a encontrar contactos potenciales, crear una imagen profesional en la red que muestre todo lo que sabes y puedes aportar. Creamos un plan de acción contigo, maximizando cada una de las oportunidades que te están esperando ahí fuera…o quizás más cerca de lo que crees.