Tu perfil profesional y las redes sociales

Se dice que quien no está en las redes sociales no existe. Otros afirman que no estar en las redes sociales ya es una forma de expresarse y posicionarse.

En lo relativo a la búsqueda de empleo o simplemente de tu carrera profesional, lo que podemos afirmar con seguridad es que según cómo gestiones tus redes sociales éstas pueden traerte ventajas o inconvenientes.

Si estás buscando empleo, en NS ya te hemos dado varias pautas para saber llevar el día el día y mentalizarte de que “buscar trabajo es un trabajo” y ello implica estar activo en ciertas redes sociales para maximizar los resultados en tu búsqueda.

Si estás trabajando actualmente tampoco has de descuidar la imagen que muestras al exterior. Cómo te  comunicas por medio de estas vías indica qué tipo de profesional eres.

Estés buscando empleo o no, hay ciertas preguntas que debes hacerte: ¿Has puesto tu nombre en Google alguna vez? ¿Sabes qué se ve de ti si una empresa te busca? ¿Conoces la privacidad de cada una de las redes sociales que utilizas?

Si tu respuesta es NO para cualquiera de estas preguntas, te aconsejamos que te pongas manos a la obra.

Desde New Stage queremos ayudarte y para ello te damos a continuación nuestra visión de las redes sociales más usadas actualmente. Te contamos qué uso has de hacer de ellas y en qué has de tener más cuidado:

Facebook

Esta red social posee la configuración y privacidad más compleja, además es muy variable, van realizando modificaciones pasado cierto tiempo. Te recomendamos que la revises periódicamente para asegurarte de que tu privacidad no sufre cambios.

Nuestro consejo es que la limites a uso personal, no mezcles empresas, clientes, proveedores o competencia con amigos y familia.

Tal y como comentábamos, es muy normal que las empresas te busquen en internet cuando estés dentro de un proceso de selección, colaboren contigo como proveedor o incluso si eres un cliente.

Si quieres mantener esta red social en modo privado y que no aparezca en las búsquedas que se puedan hacer sobre ti, lo mejor es ocultarla de los navegadores de internet. Para conseguirlo hay varias maneras:

1. Deshabilitar la búsqueda pública: dentro de la configuración de tu privacidad de cuenta encontrarás la opción de deshabilitar que te encuentren por buscadores de internet.

2. Otra manera mucho más sencilla y que te recomendamos es la de nunca usar tu nombre completo, mejor un pseudónimo o usar tus iniciales por ejemplo, así será más difícil que las empresas te encuentren.

Aunque la limites a uso personal es conveniente que cada vez que añadas fotos o comentarios vigiles qué público puede verlo. Aprende a crear grupos de privacidad y a editar en cada post quién lo puede ver y quién no. Puedes tener muchos contactos en Facebook, pero que sean pocas personas las que vean lo que compartes.

También puede darse el caso de que tu perfil en esta red no tenga ningún contenido de mayor privacidad y no haya inconveniente en que se visualice, o incluso que te sirva para tu trabajo o sea beneficioso que se conozca tu perfil (RRPP, eventos, arte, etc) en ese caso estupendo, sácale el mayor partido!

Twitter

Si eres muy activo en esta red y crees que hay cierta información que compartes o personas que sigues que no quieres que sea de dominio público, te aconsejamos que crees dos cuentas, una personal y una profesional.

En la personal, al igual que en Facebook, podemos modificar ciertos aspectos de la configuración para hacerla privada:

 1. Al igual que hemos mencionado antes, toda red social que quieras mantener como personal no la uses con tu nombre completo,  mejor un pseudónimo.

2. En la configuración de la cuenta de Twitter puedes proteger tus tweets para hacerlos privados, solo aquellos que te siguen los podrán leer y además cancelar que cualquier persona te pueda encontrar por tu correo electrónico.

Si decides hacerte una cuenta de twitter para uso profesional sigue a aquellas personas que estén dentro de tu sector, empresas o instituciones que te interesen o en las que quieras trabajar. Esta red es magnífica para crear un networking cercano y directo.

Si estás buscando empleo es muy buena opción como motor de búsqueda. Si sigues a cuentas que sean portales de empleo, tendrás en un solo vistazo las ofertas que salen cada día en tu timeline, sin necesidad de entrar en las webs de cada uno.

Instagram

Esta red te ofrece dos opciones muy simples, tener la cuenta abierta y que todo el mundo vea qué imágenes o videos subes al margen de que te sigan o no, o cerrarla y que sólo aquellos que tú admitas vean lo que publicas.

Si tu sector está relacionado en este caso con la imagen, diseño, arquitectura, dibujo, etc…esta red puede ser un magnifico portfolio vivo. Si en cambio no tiene nada que ver tu sector profesional con las imágenes que publiques, nuestro consejo es que tengas la cuenta en privado y como no…con un pseudónimo.

Linkedin

Esta red social es estrictamente profesional y desde NS no le encontramos desventaja alguna. Es tu CV online, tu perfil profesional público, te posiciona dentro de tu sector y del mercado, puedes seguir más de cerca las empresas en donde quieres trabajar o con las que tienes relación, estar al tanto de la competencia y tus clientes, ampliar tu red de contactos…la lista de ventajas no tiene fin.

En esta red puedes configurar qué información de tu perfil quieres que vean tus contactos o cualquier usuario. Depende de ti si quieres que sea algo público o no. Nuestro consejo es que la uses como una herramienta profesional, no de hacer amigos. Agrega y sigue a personas de tu sector aunque no las conozcas…la clave no es que os hayáis reunido o visto, sino en qué áreas trabajáis ambos.

En muchos países, y cada vez más, ya no se aceptan CV o tarjetas de contacto, simplemente te buscan en la red y ahí es donde esperan encontrarte. Este es el perfil en las redes sociales que han de encontrar las empresas cuando pongan tu nombre en Google.

Portales de empleo

No son redes sociales como las anteriores, ya que no agregas contactos ni interactúas activamente, pero haciendo una similitud con Linkedin, estos portales te permiten crear tu CV online, o incluso varias versiones de CV, exportarlo y hacerlo más visible para las empresas que buscan candidatos. Es importante no perderles la pista, tenerlos completos y que por supuesto que sean coherentes todos entre sí.

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En NS somos expertos en diseñar y gestionar tus redes sociales para sacar el mayor partido a tu perfil profesional y maximizar los resultados que busques. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda con ellas.

Ahora solo te queda dar el siguiente paso…y poner tu nombre en Google icon wink Tu perfil profesional y las redes sociales